Mercado de los Smartphones según The Nielsen Company y una reflexión sobre la innovación en Europa

Hoy hemos tenido acceso a esta gráfica de la evolución del mercado de los Smartphones en los últimos doce meses. Se ven reflejados los cuatro Sistemas Operativos Móviles dominantes: Windows Mobile (Microsoft), Blackberry (RIM), iOS (Apple) y Android OS (Google). Tres empresas norteamericanas y una canadiense.

El crecimiento del sistema operativo de Google es impresionante: partió del último lugar en abril de 2010, sobrepasó a Windows Mobile en el verano, igualó a Blackberry y iPhone en Navidades y en marzo de 2011 ya estaba 10 puntos por encima de iPhone, que permanece segundo.

Mercado de los Smartphones

Es una pena que los europeos nos hayamos quedado fuera, otra vez más, del reparto del pastel y que las otrora dominantes del mercado de los terminales móviles (Nokia y Ericsson) tengan que aliarse con sendas compañías norteamericanas para poder sobrevivir: Nokia con Microsoft para incorporar Windows Phone a sus terminales inteligentes y Sony-Ericsson (ahora ya japonesa) montando Android en sus Smartphones.

Mientras tanto, desde los despachos de Bruselas, donde se deciden las estrategias competitivas de la Unión Europea, se mueven ingentes cantidades de dinero para subvenciones que van a permitir a las empresas y organismos de investigación del viejo continente salir adelante de forma victoriosa de esta competición global (ej: 7º Programa Marco, EUREKA, etc). ¿De verdad que va a ser posible que Europa vuelva a ser innovadora y competitiva gracias a estos programas? ¿Es eficiente todo el proceso? ¿No se pierden muchos recursos por el camino? ¿No somos demasiado lentos (al menos para el sector TIC)?

Compartir: Twitter Facebook Google+

Tags: , , , , , , , , , ,

Leave a Reply