Ya tenemos casi 15 años…

… y así lo recuerdan en El Comercio, hablando de cómo el IDEPA-SRP nos ayudó a nacer y dar los primeros pasos.

Copiamos aquí la entrevista que nos hicieron con ocasión de este cumpleaños:

Imagine800: «Te tienes que diferenciar si quieres ser alguien»

José Antonio Sánchez, uno de los socios fundadores. / I. RIMADA
José Antonio Sánchez, uno de los socios fundadores. / I. RIMADA

RECIBIÓ 235.000 EUROS EN UN PRÉSTAMO PARTICIPATIVO

Creada en 2006, Imagine800, que llegó a ser la plataforma de tráfico de videollamada que más tráfico cursó en 2008, 2009 y 2010, continúa su crecimiento

Cristina Tuero

CRISTINA TUERO Lunes, 9 marzo 2020, 10:51

Confiesan unos primeros años «duros» en los que les tocó «evangelizar» a sus primeros clientes, que fueron operadores de telecomunicaciones, cadenas de televisión y empresas de contenido general. Un trabajo que dio su fruto logrando convertirse en la plataforma de tráfico de videollamada que más tráfico cursó en 2008, 2009 y 2010. José Antonio Sánchez y Mario Bedialauneta dejaron sus puestos en sendas multinacionales de las telecomunicaciones para fundar en 2006 Imagine800, que en este tiempo ha pasado de 3 a 12 empleados.

– ¿Cómo surgió la empresa?

– La empresa fue creada en 2006 por los dos socios fundadores, Mario Bedialauneta y José Antonio Sánchez. Durante los primeros 2 años, la plantilla fue de 3 empleados: dos Ingenieros de Telecomunicaciones y un informático. Posteriormente se fueron incorporando más Ingenieros de Telecomunicaciones, informáticos, diseñadores, expertos en Marketing Digital y Redes Sociales, etc., hasta conformar las 12 personas que actualmente trabajan para la empresa. La edad media actual de los empleados es 36 años. Imagine800 comenzó su andadura prestando servicios de acceso a contenidos de video desde dispositivos móviles, cuando aún éstos no tenían acceso a internet. Por eso el servicio se prestaba a través de videollamada, tal y como los operadores lo permitían en aquellos incipientes años de la tecnología 3G. En aquel momento, el operador móvil controlaba todo el proceso de acceso al contenido, dado que los usuarios eran suyos (sus abonados), el método de acceso era del operador (numeraciones móviles Premium) y el pago por el acceso a un contenido también (mediante la propia factura móvil). Desde entonces, ha cambiado mucho el panorama tecnológico. Pensemos que en 2007-2008 surgieron los primeros smartphones, tal y como los conocemos hoy en día, y las redes y sus capacidades han evolucionado hasta la fase 5G que actualmente está en lanzamiento. El escenario actual es totalmente diferente al que nos vio nacer y nos ha tocado adaptarnos mucho, tanto a nivel técnico, como comercial en estos 14 años.

– ¿Cómo llegasteis a los préstamos SRP y qué significaron para la empresa?

– Antes de montar la empresa, allá por 2005, los dos socios trabajábamos en sendas multinacionales de las Telecomunicaciones en Madrid. En un evento de Asturianos en Madrid conocimos a los directores entonces del Idepa y CEEI. Les presentamos la idea de empresa y, desde el CEEI nos ayudaron a darle forma al plan de negocio. Para luego presentarlo a la SRP, la cual nos concedió un préstamo participativo de 235.000 euros. Todo el proceso duró apenas cuatro meses y con ese capital, más lo aportado por los socios para montar la empresa (100.000 euros), logramos adquirir el equipamiento inicial con el que empezamos a prestar servicios a nuestros primeros clientes. Desde entonces, CEEI, SRP, Idepa, Asturex han sido compañeros de viaje en muchos de los trayectos que hemos seguido hasta la fecha. Dado que todos estos organismos del Idepa están en el Parque Tecnológico de Asturias, era inevitable que nuestra sede esté aquí. Si bien ahora, nuestra topología de empresa es enteramente deslocalizada y fomentamos el teletrabajo, hasta el punto de que ya casi nunca vamos por las oficinas del CEEI, donde está nuestra sede social.

– ¿Cómo fueron los primeros años de andadura?

– Los primeros años de la empresa fueron bastante duros pues nos costó bastante «evangelizar» a los primeros clientes, que eran operadores de telecomunicaciones, cadenas de TV y empresas de contenidos en general. Tuvimos que trabajar con ellos en la creación de servicios que permitieran a los usuarios acceder a contenidos de diversa índole y que generase ingresos rentables para todos los integrantes de la cadena. Logramos amortizar el equipamiento comprado al inicio, así como el que fuimos desarrollando en interno gracias a los proyectos de I+D+i que llevamos a cabo, con la ayuda del Principado de Asturias. Pudimos devolver el préstamo participativo de la SRP en tiempo y forma y, poco a poco fuimos despuntando en nuestro mercado, llegando a ser la plataforma de tráfico de videollamada que más tráfico cursó durante los años 2008, 2009 y 2010. Luego, esa tecnología ya «murió», pero logramos adaptarnos poco a poco al nuevo entorno dominado por los Smartphones de Apple (iPhone) y Google (Android).

– ¿Habéis recibido alguna ayuda económica más de otra administración?

– En proyectos de I+D+i hemos contado con la ayuda del IDEPA (en los primeros años) y luego del CDTI (de 2013 a 2019). Gracias a esas ayudas, hemos podido desarrollar las plataformas tecnológicas sobre las que desarrollamos, operamos y mantenemos nuestras apps y las de nuestros clientes, como pueden ser Indra, Orange, Telefónica, Principaod de Asturias, o Loterías del Estado.. Estas plataformas soportan la actividad de unos tres millones de usuarios al mes y a lo largo de estos últimos 5 años han visto pasar por ellas a más de 60 millones de usuarios que se han descargado nuestras apps y algunas de las de nuestros clientes.

– ¿Consideráis que Asturias es un buen lugar para poner en marcha una actividad empresarial?

– En general, creemos que sí y en particular, para nuestro sector, el de las TIC, que es el que más conocemos, lo tenemos muy claro. Disponemos de una Universidad, con una Escuela Politécnica de Ingeniería en Gijón, que saca al mercado laboral ingenieros cualificados. Hay un ecosistema de empresas del sector que permite una formación variada en las tecnologías habituales y los sueldos son bastante comedidos, si lo comparamos con Madrid y Barcelona (y más aún con Londres, Berlín u otras ciudades europeas). Pero esto también es un problema a veces para nosotros, que somos una empresa pequeña. Y es que muchas veces formamos a profesionales recién egresados de la universidad, y que acaban yéndose a empresas más grandes del sector establecidas en Asturias, pese a que nuestros salarios suelen ser más altos que la media del sector o que tenemos una flexibilidad horaria y de teletrabajo excepcional. Y es que en Asturias, aún sigue muy presente en las familias la máxima de que trabajar en una «gran empresa para toda la vida» es tener éxito. Al final, hemos visto que ese profesional, al cabo de unos años, se da cuenta de lo que es trabajar en una empresa como la nuestra y, en algún caso, ha retornado.

– ¿Qué aporta vuestra empresa a este cambio de chip nececesario en Asturias y qué significa la innovación para vuestro negocio?

– En nuestro sector y mercado, te tienes que diferenciar si quieres ser alguien. Hoy en día, competimos con empresas de todo el mundo, dado que nuestras apps se comercializan desde Apple AppStore y desde Google Play Store en más de 60 países. Para poder tener éxito ha sido clave para nosotros innovar y ser muy rápidos en todos los procesos de la compañía. Cuando en 2008 – 2009 tuvimos que pasar de un mundo dominado por los operadores de telecomunicaciones a otro en el que Apple y Google controlaban casi el 99% del mercado fue vital para nosotros innovar en la manera de comercializar los servicios y en el desarrollo de las plataformas que nos han permitido dar servicio a más de 3 millones de usuarios al mes de manera holgada. Haber innovado, siendo rápidos a la hora de adaptarnos al cambio, sentó las bases de nuestro éxito pues, por un lado nos preparó a nivel tecnológico pero, por otro lado, nos ayudó a conocer mucho mejor el nuevo mercado en el que entrábamos. Trabajamos muy duro y logramos hacer apps para partidos políticos nacionales, marcas de cerveza, marcas de coches, marcas de muebles, Loterías, Gobiernos de varios países de Sudamérica, periódicos y hasta tuvimos acuerdos especiales con el Real Madrid para desarrollar y explotar conjuntamente 3 juegos móviles y para SmartTV. Pero en todos esos ejemplos, no teníamos el control total del producto pues, en unos casos éramos meros desarrolladores y en otros casos teníamos cierta potestad para crear el producto, pero no para el marketing y comunicación del producto. El salto cuantitativo se produjo cuando, en 2014, decidimos ser los dueños de todo el ciclo de vida del producto y nos lanzamos a idear, diseñar, desarrollar, operar, mantener, comercializar, realizar el marketing digital, redes sociales, etc del producto y perteneciendo el mismo a nuestra empresa, o alguna de nuestras sociedades comercializadoras. Ahí es cuando de verdad hemos logrado crecer de manera exponencial y hemos aprendido mucho del mercado, cómo tratar al cliente final, interpretar las métricas en todas sus magnitudes, etc. Y en ese punto es donde estamos ahora, pensando en nuevas aplicaciones que nos permitan crecer más aún, aprovechando todo lo aprendido hasta ahora.

Compartir: Twitter Facebook Google+

Lanzamiento de la App para transcripción y grabación de llamadas telefónicas subvencionado por IDEPA

En breve, sacaremos al mercado la app Call2Text, mediante la cual se podrán realizar llamadas telefónicas a cualquier parte del mundo, con unos precios muy competitivos, además de poder grabar y transcribir todas ellas.

El IDEPA, como gestor del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, nos ha ayudado financieramente en lo relacionado con la marca, logos y usabilidad.

Compartir: Twitter Facebook Google+

Hoy hablan sobre nosotros en La Voz de Asturias

Un resumen de nuestros 13 años de vida. En este link está el artículo.

NACHO G. RUANO 
REDACCIÓN 12/02/2019 05:00 H

Trece años en el mundo del diseño de aplicaciones puede parecer poco, pero en el sector tecnológico, donde la innovación y la mejora es constante, se trata casi de una vida. Imagine800 SLes una de las empresas asturianas pioneras en la creación de apps, y actualmente es de las pocas que gestionan todo el proceso de creación y gestión de aplicaciones. De entre los éxitos que alumbran a esta compañía, cuyas aplicaciones están traducidas a más de 50 idiomas, se encuentran aplicaciones como la del 112Asturias, creada para el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), o el célebre Juasapp, la popular app de bromas que alcanzó gran notoriedad en 2014 y 2015.

Esta pequeña tecnológica asturiana comenzó en 2006, ofreciendo unos servicios que difieren mucho de su producción actual. Entonces, se dedicaban a hacer servicios móviles orientados al valor añadido, como los números que registraban las votaciones en determinados programas de televisión. En esos inicios también fueron de los pioneros en las videollamadas. «Las plataformas que hacíamos eran capaces de suministrar contenidos basados en videollamadas. Al no existir en esa época los smartphones, la única forma de acceder a contenidos de vídeo eran las videollamadas», explica José Antonio Sánchez, administrador solidario de Imagine800 SL, que destaca el papel del IDEPA en el nacimiento de la compañía. El poder acceder a financiación para sus proyectos iniciales fue un apoyo clave para que la empresa pudiese comenzar a operar. «Los socios pusimos dinero de nuestro bolsillo, pero sin la ayuda del IDEPA y del CEEI no podríamos haber comprado las plataformas con las que creábamos aplicaciones», señala. El préstamo participativo que obtuvieron gracias también a la Sociedad Regional de Promoción del Principado de Asturias (SRP), a quien presentaron el proyecto y en un mes y medio recibieron la línea de financiación.

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI)también es una de las fuentes de financiación al que las empresas de este sector pueden acceder. «Sacamos cada cierto tiempo un proyecto que el CDTI evalúa, y en función de los resultados nos aporta capital. De esta línea de financiación se devuelve el 80%, el resto va a fondo perdido», comenta el administrador solidario de la tecnológica asturiana.

Tras una primera etapa enfocada en la creación de los citados servicios móviles de valor añadido, del 2008 al 2013 realizaron trabajos para distintos clientes con necesidades muy diversas. El Real Madrid, Mahou, Ikea, Loterías del Estado… Imagine800 SL diseñaba aplicaciones en función de los requerimientos de estos clientes, como los juegos que creaba para el club madridista o la app concebida para el márketing en el Grupo Mahou.

Además, la tecnológica asturiana creó la aplicación para el 112Asturias, que el propio SEPA dejaba a disposición de los usuarios. El punto de inflexión en la compañía llegó en 2014, cuando pasó de diseñar aplicaciones para terceros a controlar todo el proceso de creación de apps. Se convirtieron entonces en los dueños de toda la gestión en torno a las apps. Lejos quedaba la época en la que se erigieron como la mayor plataforma de tráfico de videollamadas de España, copando en 2009 cerca del 40% del mercado. 

Los próximos proyectos que contempla Imagine800 SL tienen que ver con las llamadas y con la posibilidad de analizar la voz de los interlocutores para transcribir la conversación. Esta herramienta es muy útil para registrar todo lo dicho por el usuario en caso de necesitar este recordar una cita en concreto dicha por el receptor o emisor de dicha llamada. «Es especialmente beneficioso para profesiones como el periodismo, porque permite tener constancia de todo lo comentado por la otra persona de forma que puedas tener acceso en todo momento a sus declaraciones», afirma José Antonio Sánchez. Aunque se trate de un proceso «aún en pañales», la tecnológica asturiana se encuentra trabajando en lo que puede ser uno de sus futuros proyectos de éxitos. Otro de tantos.

Compartir: Twitter Facebook Google+

Proceso de Selección para Desarrollador de Apps

Durante las próximas semanas estaremos en proceso de selección de Ingeniero de Desarrollo.

La oferta está publicada en Infojobs.

Requisitos

  • Estudios mínimos

    Ingeniería Técnica Informática o Telecomunicaciones

  • Experiencia mínima

    Al menos 2 años

  • Conocimientos necesarios

    • Android
    • Facebook SDK
    • Google Analytics
    • Lua
    • MongoDB
    • node.js
    • VOIP
    • Asterisk
    • WebRTC
    • iOS (opcional)
  • Requisitos mínimos

    Se precisa una experiencia mínima de dos años en el desarrollo de Apps Android y/o iOS.

    Se valorará conocimientos y experiencia demostrable en MongoDB, LUA, Node.JS y VoIP (Asterisk, SIP, WebRTC)

    Experiencia en integración de SDKs Google Analytics, Firebase, Facebook SDK, etc

Descripción

Desarrollador de Apps Android para proyectos B2C de la empresa (más de 27 millones de descargas acumuladas en apps propias) y B2B, para terceros (Orange, INDRA, Principado de Asturias, etc).

  • Horario

    L-J: 08:30-14:00 y 15:00-18:00 / V: 09:00-15:00

  • TELETRABAJO.

  • Salario

    Salario: 21.000€ – 36.000€ Bruto/año

 

 

Compartir: Twitter Facebook Google+

Our participation on SECAS Project (Speech Enabled Customer Analytics System)

Since April the 1st, 2015, until April the 1st, 2018, and from its offices in Llanera (Asturias – Spain) Imagine800 has been involved in a Research and Development project within the EUREKA program, called SECAS (Speech Enabled Customer Analytics System).

The project has been carried out together with other two companies:

  • SESTEK A.S. From Turkey.
  • Edosoft Factory S.L. From Spain

Customer satisfaction is one of the main goals in business life. It is therefore critical to analyse and follow the trends of the customer behaviours. Interaction records from various channels such as call centers, social media or web may give us an idea about the behaviour of the customer. However due to the high amount of captured records, it is a challenge to analyse the collected data and to use the outputs for the improvement of customer satisfaction.

SECAS project aims to develop a multi-modular system which collect, evaluate, analyse and report the multichannel interaction data by using speech and communication technologies. These data is gathered directly from customers through customer feedback and/or indirectly from several sources like phone records, social media or web platforms. System database consists of both speech and text data. Thus, project activities include both speech processing and text mining technologies.

The end system is an integrated platform that consists of various modules that have different features to support it. Main part of the project is focused on analysis of speech data between agent and customer in terms of mentioned topics, voice and conversation quality, mood during the dialogue and the words passed. In the meantime, customer comments from different social media platforms are gathered and new tools were designed to operate the analysis of the data. Client and admin interfaces were designed to use and manage the system. System was optimised starting from the databases. Finally, integration process followed the studies. The system also enables the call center supervisors to determine the optimum agent features and use the patterns to train other agents. By means of the designed automatic tools, it is possible to evaluate and hire the right agents, for example, during the interview of the new job applications.

The main roles of the involved companies was:

  • Sestek’s prior role is designing social media and speech analytics mechanisms and the support modules that interoperate with them. Sestek had an existing speech analytics platform and by this project, it has been improved and adapted to the system. Besides the offline system, an online speech analytics system has been designed to monitor ongoing interactions and report instantly. On the other hand, a new social media analytics platform has been developed to analyse and evaluate the interactions on Social Networks as Facebook and Twitter. There are three target languages to be supported by the system: English, Spanish and Turkish. Within this context speech recognition module is adapted to Spanish.
  • It is a truth universally acknowledged that the security and privacy fields are a priority in the EU, therefore it has become a must for Edosoft Factory S.L. It is necessary to provide a secure and trustful channel between the different technologies which are used along the project. To cover this issue, the technological contribution of Edosoft in the SECAS project is the security module.
    Edosoft expertise includes the development of technology, management and study of the requirements for the progress of research projects. This expertise has actually been implemented in several national and international R&D projects, giving them the necessary competencies to face these types of challenges. Accordingly, Edosoft was in charge of the complete study of the security module, analysis of the most appropriate methods of protection, making a proposal and documenting it.
  • Imagine800‘s contribution to SECAS project is based on three main point:
    1. Provide Videocall features to the end product.
    2. Provide web-browser, iOS and Android clients.
    3. Colaborate on Spanish adaptation of general product.

Imagine800’s experience on video comes from the creation of the company in 2006. First services launched by Imagine800 were based on H-324M Videocall for 3G networks. Those «legacy» services were extended to current technology when smartphones, tablets and multimedia web services were standardised on the new «all-IP era». IP videocall services are integrated on SECAS project by Imagine800, so a new layer of video services are provided and a standard call center may be transformed into a video contact center. Imagine800 provided SECAS project with the API (backend access services) and front (iOS, Android and web-browser clients), so all analytics features may apply as well to videocalls communications. An additional feature provided by Imagine800 consisted of recording both directions of the videocall (audio and video), so analytics of the sessions may be done over the stored data. Regarding clients, Imagine800 provided a complete set of software for native iOS, native Android and web-browser kit. These software clients are able to make an IP videocall to the backend services (video-contact-center) and much information may be gathered from the user’s device:

– handset manufacturer

– model

– operating system version

– country

– language

– MMC

– MNC

– Geoposition (if allowed) – etc .

The videocall technology used on this process is based on SIP and WebRTC protocols / standards.

An additional service provided by Imagine800 on this project is the adaptation of the general parts of SECAS to the Spanish language and market characteristics.

The total budged for the project is 323 076 EUR and it has been possible to carry it out thanks to the financial and operational support of:

 

 

Compartir: Twitter Facebook Google+

Feliz Navidad y Próspero Año 2018

Compartir: Twitter Facebook Google+